¿Botánica geométrica o Geometría botánica?

La Naturaleza conoce la Geometría y la usa para dar forma a los seres vivos. En muchos casos puede percibirse sin gran esfuerzo, en otros, precisamos hacer una busqueda más minuciosa, pero siempre vamos a encontar esa conexión.

Las manifestaciones biológicas se pueden explicar a partir de fenómenos químicos, que a su vez se pueden interpretar como manifestaciones de las leyes físicas, que son subsidiarias de la matemática, pues están regidas por normas, sin las cuales no podrían ser.
Lo dicho anteriormente suena a rompecabezas, pero quizás sirva para responder a la pregunta: ¿Porqué encontramos en el mundo vegetal formas geométicas?

En este post podremos observar como ciertas estructuras vegetales han seguido determinados modelos geométricos. Conviene aclarar que la materia viva los imita, pero no debemos esperar la misma precisión que la que podemos obtener con las habituales herramientas de dibujo, ya sean mecánicas o virtuales. Del mismo modo, los planos del diseño de un objeto nunca son iguales que el objeto fabricado.

2D: En el plano

POLÍGONOS REGULARES

Una figura geomética de simetría radial cuyos lados son iguales es un polígono regular.

Triángulo

Si hacemos una sección transversal de un tallo de papiro, Cyperus papyrus, observamos esta figura.

Cuadrado

En este caso cortaremos un tallo de una conocida planta aromática, Lavandula, de nombre común lavanda o espliego.

Pentágono

Ni los fósiles ni las algas prescinden de los diseños geométricos. En la fotografía, el alga unicelular Braarudosphaera bigelowi, que formaba parte del planctón que flotaba en los oceanos de hace 100 millones de años.

Hexágono

El hexágono es muy abundante en la Naturaleza, pues lo encontramos en el Reino Mineral, en el Reino Animal y en el Reino Vegetal, en éste último es el resultado de comprimir ente sí células, que si crecieran solas serían esféricas.

Otros polígonos

No necesitamos para asomarnos a estas figuras geométricas más que un afilado cuchillo y una selección de cítricos.

CURVAS

Círculo

Los círculos son ergonómicos pues permiten encerrar una superficie con el perímetro más pequeño, lo que supone menos gasto de material y energía. A no ser por determinadas necesidades específicas, la Naturaleza prefiere esta figura. En la imagen anillos de un árbol y una sección de un tallo.

Elipse

Una elipse no es más que un círculo comprimido, con lo que disfruta de la mayoría de sus ventajas, pero también permite organizar la materia viva en dos ejes de simetría.

Espiral áurea

Esta figura está basada en una formulación matemática, la Sucesión de Fibonacci, donde cada número resulta de la suma de los dos anteriores. La podemos encontrar tanto en animales como en vegetales.

3D: En el espacio

Esfera

De forma análoga a lo que ocurre en dos dimensiones, en el espacio una forma esférica encierra un máximo volumen en una mínima superficie.

El macrobioma del que formamos parte, debido a su forma, recibe el nombre de biosfera.

Hélice

Puede ser sencilla, como la de un zarcillo, o doble como el ADN, la base de la vida.


La Naturaleza es sabia”. Ya sé que es una frase nada original y usada hasta la saciedad, pero no por ello es menos cierta. Ciñendonos al mundo botánico, hemos visto que se las arregla bastante bien con la Geometría (quien dice Geometría, dice Matemáticas). También podemos constatar que sabe de Física, pues sus diseños funcionan: Los árboles se sustentan, las semillas flotan, unas en el aire otras en el agua, las hojas intercambian gases con la atmósfera, etc. También sabe mucho de Química, sus laboratorios sintetizan alimentos, medicinas, drogas, venenos, perfumes, tintes, etc. Y no olvidemos que de su especialidad es la Biología, aqui nadie le puede aventajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s