La Rosa de Hawái, de medicina tradicional a droga recreativa

Esta planta alucinógena, pese a su denominación popular, no proviene de este archipiélago del Pacífico, es nativa de la India. También la podemos encontar naturalizada en el Caribe y en algunos puntos de África. Distribuida por el humano por su valor ornamental, en los lugares de destino fue donde se descubrió su capacidad psicotrópica, particularmente en Hawái, donde aún se emplea como droga recreativa.


Una enredadera llamada Argireia nervosa

 También conocida como Rosa lisérgica, su nombre científico es Argyreia nervosa. Es una liana, es decir, una planta trepadora que utiliza de soporte otras especies vegetales.

Las hojas de esta planta tienen forma de corazón y unos nervios muy marcados.

Sus flores son acampanadas y de color violeta, como puede verse en la portada, dando unos frutos en forma de cápsula que contienen unas pequeñas semillas de color gris.

Originariamente cultivada, debido a su vitalidad saltó de los cultivos a los ecosistemas colindantes, donde puede actuar como invasora.

Una especie viajera

En la medicina tradicional de la India se empleaban sus raices y hojas como antiinflamatorio y antiséptico. En el siglo XIX fue llevada por los europeos, muy aficionados a la jardinería, a Puerto Rico, Haití y a Hawái. Las clases más desfavorecidas descubrieron que las semillas eran una alternativa más económica que el alcohol para lograr estados de embriaguez. Allí estuvo, desconocida para el resto del mundo, hasta que alguien le hizo llegar en los años sesenta del siglo XX una muestra a Albert Hofmann, el descubridor del LSD, que encontró en estas semillas un alucinógeno similar, al que bautizó como LSA. Tras la bendición de este científico, esta especie pasó de la semiclandestinidad a ser cultivada en el mundo entero para uso recreativo.

El LSA o Ergina

Este compuesto tiene como nombre químico Amida del ácido D-lisérgico y está también presente en otras especies vegetales distintas de Argireia nervosa y a ciertos hongos.


Esta droga se administra de forma oral y sus efectos aparecen, por lo general a partir de una hora y el “viaje”puede durar hasta diez.
Las semillas de la India o de Ghana (país de África donde abunda la Rosa lisérgica) tienen una concentación mucho menor que las del Caribe y Hawái.

Efectos esperados por los consumidores:


• Euforizante.
• Altera la captación sensorial de los objetos.
• Cambia la percepción del tiempo.
• Provoca pensamientos y palabras inusuales.
• Produce sensaciones religiosas, como la unión mistica a la Naturaleza.

Si la dosis es excesiva o el sujeto es especialmente sensible, se producen reacciones adversas. Los defensores de su uso sostienen que estos se deben a otras sustancias presentes en la semilla, no al LSA. Lo que sí sabemos es que no es una droga que produzca dependencia en los consumidores.

Efectos adversos:


• Confusión.
• Nauseas y vómitos.
• Hiperventilación.
• Paranoia.

La ergina, aunque sea 100% pura, esta especialmente contraindicada para las embarazadas, ya que produce contracciones del útero que pueden producir abortos.
 

Legalidad de la LSA

En la mayoría de los paises la semilla de la Rosa de Hawái es legal, pero está penada la posesión, el consumo y el tráfico de la ergina purificada. Algo semejante, salvando las distancias, ocurre con las semillas, ampliamente comercializadas, de Cannabis y los derivados de la planta, prohibidos en casi todo el mundo, ya sean marihuana, aceite o haxis, hoy en las manos del mercado negro y sus consiguientes mafias.

La Historia nos demuestra que con las prohibiciones de sustancias no se logra un consumo responsable de estas ni su erradicación. Además no podemos incluir en el mismo saco LSD, LSA o Cannabis que otras sustancias más dañinas y adictivas como heroína, cocaína y drogas sintéticas… y excluir de las prohiciones el tabaco, el alcohol o los somníferos.


Nunca me cansaré de repetir que invertir en un buen sistema educativo, libre de intereses económicos e ideológicos, puede ahorrarnos gastos en policías, jueces y centros de desintoxicación…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s