El alucinante mundo de los Hongos

Estos bizarros seres vivos pueden ser microscópicos fabricantes de cerveza o tan grandes como un bosque entero. Tan capaces de envenenar emperadores romanos como de salvar millones de vidas. Han inspirado canciones a Los Beatles y conseguido muchas Estrellas Michelín. Son especialistas en vino y necesarios para elaborar el pan. Los hay que valen más que el caviar y los que arruinan países enteros.

Los hongos no son plantas ni animales. No son vegetales porque no tienen ni han tenido nunca clorofila, la piedra filosofal que transforma la Química en Biología. No son animales porque están privados de automoción y nunca tienen sistema nervioso.

Los micólogos son los sabios en la materia. Han clasificado la infinita diversidad de especies en grupos y subgrupos taxonómicos, pero hoy hablaremos de aquellos que interaccionan directamente con la Humanidad.

Las levaduras son un grupo de diminutos hongos, semejantes a pequeñas esferas, sólo apreciables con artefactos ópticos. Son los agentes biológicos que fabrican el alcohol, sea vino, sidra, cerveza, sake… También dan esponjosidad al pan y los bizcochos.

Los mohos pueden pudrir los cereales o frutas mal almacenados, pero también producir antibióticos como la penicilina, sin la cual muchos no estaríamos aquí y tampoco podríamos disfrutar del queso de Cabrales.

El Cornezuelo del Centeno, parásito de los cereales, se muestra a nuestros ojos como pequeños cuerpos oscuros en sus espigas. Son la materia prima de la sustancia alucinógena LSD (dietilamida del ácido lisérgico). Los Beatles, para disimular, titularon la canción Lucy in the Sky with Diamons. En Etiopía los paleontólogos que desenterraron los restos del primer homínido lo bautizaron como Lucy. Unos dicen que sonaba está canción en la excavación en el momento de hallazgo, otros que los científicos iban de LSD hasta el culo, sin embargo, algunos opinamos, viéndoles el careto y las pintas, que una cosa no excluye la otra.
Cuando parasitan a las personas los daños oscilan entre un fuerte olor de pies y piel enrojecida hasta esterilidad, ceguera e incluso el fallecimiento.

Las setas son la parte visible de cierta clase de hongos que los usan como órganos dispensadores de esporas para su multiplicación. La parte invisible del hongo es el micelio, un entramado de filamentos hundidos en el sustrato donde se alimentan. Un sólo micelio puede ocupar kilómetros cuadrados dentro de el suelo, generar miles de setas y tratarse de un sólo individuo.

En la cocina, las setas más cotizadas son las trufas, en particular la trufa negra, en temporada alta, puede alcanzar más de 3000 € el Kilo. Las venenosas todos los otoños se cobran víctimas. Ya seas aprendiz de cocinero o de envenenador si no conoces el género, pregunta a los especialistas del ramo. Evitarás errores mortales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s