Golondrinas, murciélagos y la mosca negra

Las Golondrinas y especies similares, vencejos y aviones,  patrullan los cielos durante las horas de sol. De insaciable apetito, devoran una considerable biomasa de insectos. Por la noche, los murciélagos toman el relevo. Guiados por magníficos radares, ingieren de manera incansable, una dieta semejante a la anterior.

A estos comilones alados les gusta compartir hábitat con los humanos. Las aves anidan en las fachadas y voladizos. Los mamíferos buscan estancias abandonadas, donde la luz del día no perturbe su reposo. Pero cada vez se ven menos, la guadaña de los insecticidas se ha cebado con nuestros útiles vecinos.

Los pesticidas son un arma de doble filo. Por una parte aumentan el volumen de las cosechas y mejoran la calidad de vida humana. Si lo miramos a corto plazo, el balance es positivo. Sin embargo, no se tuvieron en cuenta las consecuencias. Los científicos honestos, evaluando el impacto posible y habiendo aprendido la lección con el famoso insecticida DDT, indicaron a la sociedad que los venenos, venenos son, aunque nos los vendan de otro modo. 

La industria que fabrica estos productos manda más que los gobiernos y, desde luego, las consideraciones éticas se la sudan. 

Cuando llegan las plagas que no se pueden combatir con armas químicas, las autoridades muestran su ineptitud, usando en muchos casos, armas biologicas de difícil manejo, estallandoles en la cara, generalmente. 

Lo lógico sería controlar la carrera armamentística, es decir, controlar qué sustancias se pueden usar y cuales no, también pensárselo muy bien antes de introducir especies de otros lugares o permitir la degradación de la Naturaleza. 

Así, quizás, se recupere la población de animales insectívoros y no tengan que acudir, por ejemplo, miles de personas a urgencias de la Comunidad de Madrid por mordeduras de una última invasora, la mosca negra, un simúlido, del tamaño de un mosquito, cuerpo más robusto, vector de enfermedades e inoculadora de peligrosas toxinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s