La Enredadera y la Mariposa 

La Enredadera Cruel, Araujia sericifera , es autóctona de Argentina, pero por sus múltiples flores, su vitalidad y su capacidad para atraer a la Mariposa Monarca , Danaus plexippus , ha sido introducida como planta ornamental en América del Norte, Europa Occidental, Sudáfrica, Nueva Zelanda … El insecto pone los huevos en los frutos y las larvas crecen en su interior, donde, además, adquieren materia prima para generar los tóxicos contra los posibles depredadores, que junto a los disuasorios colores negro y naranja, constituyen un magnífico sistema de defensa.

Esta planta es un ejemplo triste de los desajustes que genera el ser humano cuando mueve las piezas de la naturaleza a su antojo. En su tierra natal es un ser plenamente integrado en su ecosistema, el Talar, y por tanto beneficiosa. Sin embargo, los equilibrios naturales se pueden desestabilizar por la introducción de una especie extranjera. La Enredadera en cuestión, se comporta peor que un vampiro con las especies autóctonas. Por ejemplo, en la Huerta Murciana, ecosistema creado para la interacción del hombre y el medio ambiente, son una plaga para los cítricos.

tasi-araujia-sericifera-trepadora-planta-nativa-mariposas-D_NQ_NP_840325-MLA25405780927_032017-F

La Araujia crece rodeando el tronco y los tallos de naranjos y limoneros de forma rápida y de esa manera los estrangula, bloqueado su sistema vascular, también roba el agua del suelo y la iluminación con su follaje. Si no se elimina al invasor, en dos o tres años el frutal muere. Este vampiro ha sido incluido en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, estando prohibida en España, su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Algo parecido está ocurriendo con las famosas tortuguitas de Florida en los ríos de Europa, los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York y qué decir de los incendiarios eucaliptos que ocupan los montes españoles. Todos estos fantásticos trolls han sido introducidos por el Troll Supremo, el Homo ¿sapiens?

Hace poco vi una Mariposa Monarca en la Huerta de Murcia. Es una de mis favoritas, su capacidad migratoria es alucinante. Ayudada por las corrientes de aire puede dar saltos de un continente a otro. En España se han encontrado ejemplares llegados de Canadá, que crían aquí y luego se piran en Suráfrica. Al poco tiempo encontré a su amiga, la Enredadera Cruel, axfisiando una docena de limoneros semiabandonados. Algún ilustre jardinero de alguna fantástica urbanización decidió plantar esa maravilla y su estirpe se ha diseminado. Lo de la Huerta de Murcia se parece cada vez más a las Diez Plagas de Egipto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s